Cremaciones


Cremaciones

La cremación se puede efectuar en el crematorio del Cementerio de Chacarita
o en un crematorio privado. Veamos cada caso en particular:

Cremación en Chacarita

Documentación requerida exclusivamente para el Crematorio municipal de chacarita:

  • La cremación se puede efectuar siempre que los herederos forzosos del fallecido lo soliciten. Conforme a la ley vigente, se consideran herederos forzosos a cónyuges, hijos, padres, hermanos y sobrinos del fallecido.
  • Se debe presentar acreditación del parentesco del solicitante con el fallecido, según la ley de heredero forzoso.
  • Certificado médico de cremación: El mismo lo extiende el médico de cabecera o en su defecto, del establecimiento asistencial o geriátrico en donde se ha producido el deceso.
Flores
Requisitos para efectuar la cremación:

  • No se permite la incineración de un óbito si no han transcurrido 24 horas de fallecimiento.
  • En caso que el ingreso del óbito al cementerio se opere antes de haber transcurrido las 24 horas del fallecimiento, el mismo quedará en el depósito del crematorio.
  • Personal del crematorio indicará el día y la hora en que se procederá a la incineración.
  • Previo a ello, en el día y horario fijado, el solicitante se presentará en oficinas del crematorio junto a dos testigos a efectos de cumplimentar el  papeleo legal.
  • Tanto el solicitante como los testigos no podrán presenciar el acto de la cremación.

Voluntad escrita de ser cremado

Si vive el cónyuge o los hijos (en caso de viudez de la persona fallecida) de nada vale que este haya dejado escrito su voluntad de ser cremado, siempre prevalece la decisión de los herederos forzosos ante la voluntad escrita del fallecido.

En el caso de no existir cónyuge o hijos del fallecido, y existiendo padres, hermanos, sobrinos o persona fehacientemente designada por quién acaba de fallecer, solo en esos casos, la voluntad escrita cobra valor.

Cremación en crematorios privados


Requisitos a cumplimentar:

  • No es necesaria la acreditación del vínculo con el fallecido.

  • Certificado médico de cremación: El mismo lo extiende el médico de cabecera o en su defecto, el establecimiento asistencial o geriátrico en donde se ha producido el deceso.

  • Se puede concertar día y horario de cremación, siempre y cuando hayan transcurrido 24 horas del fallecimiento contadas a partir del horario inscripto en el certificado médico.

  • Si la decisión familiar es concertar el horario de cremación, debe esperar la conclusión de la misma y retirarse al momento con las cenizas. El establecimiento cuenta, para ese supuesto, con un confortable salón de espera climatizado, además del amplio parque con césped y flores naturales.

Funeraria Sapienza participa en el Crematorio Privado del Norte.

El predio de 2800 m2, situado en el partido de San Fernando a metros del Ramal Tigre de la Ruta Panamerica, cuenta con 2000 m2 de parque y estacionamiento propio con vigilancia.

El servicio que se brinda está enmarcado en un profundo respeto hacia el fallecido, operando con la seriedad, seguridad y respeto que su familia merece, cumpliendo, además, con todas las normas legales y de bioseguridad vigentes.

Pregúntenos por los servicios de cremaciones.

Lo atenderemos oportunamente.